Hoy en el taller hemos estado dando de forma teorica los distintos tipos de martillos, mazos, nazas y utensilios necesarios para el conformado de la chapa, e indispensables en el carro de chapista. Pido disculpas por el formato del blog con las imagenes, no me iba el blogger en el ordenador y lo he tenido que hacer desde el movil.
El martillo de carrocero se articula en la muñeca y es movido por el antebrazo.
Los distintos martillos de carrocero nacen de la base de la experimentacion del trabajo.
(Foto 1)
La clave esta en el dedo índice, el cerebro tiene relacion directa con ese dedo, el martillo de carrocero hay que cojerle con el dedo índice sobre el mango para dirigir el partillo.
Importante, NO GOLPES FUERTES!
MAZOS: Son mas grandes aunque se siguen usando con un golpe lijero. Fabricados en madera, goma, o plastico duro.
Mazo
(Foto 2)
MAZAS: Son como los mazos pero mas pequeñas fabricadas en metal pesadas, con un mango mas corto, golpe con inercia y contundente.
Maza
(Foto 3)
Mazo (amarillo) y Maza (metal)
(Foto 4)
"Los martillos de carrocero tienen e mango grande" Pablo Barriga.
Los mazos y las mazas se cojen como si fueran un garrote, articulas el brazo entero con la diferencia de que el mazo siguen siendo golpes suaves, aunque tu cuerpo te pida parecer un herrero forjando una espada con acero valirio.
Un martillo de carrocero tiene que tener la superficie fe trabajo lo mas pulida posible, ya que no queremos arañar la carroceria con nuestros golpes de herrero.
Bien
(Foto 5)
Mal
(Foto 6)
En caso de que el cepillo este mal se limpia, y se lija con papel de lija hasta que que quede fino.
En la chapa si tienes la inteligencia de saber lo que tienes que hacer, vas a trabajar mucho menos que si no lo supieras.
Los "tas" son los que absorben la accion del martillo por detras del martillo, no hay que golpear directamente sobre el ya que se estira la chapa y se crea una tensión, por lo que hay que golpear alrededor del "tas".
Cizallas de carrocero
(Foto 7)
Azul: corte recto
Roja: corte a izquierdas
Verde: corte a derechas
Un panel es mas dificil darle forma cuanto mas plano este porque su estructura esta mas ordenada que en una superficie convexa. Mas sencillo deformar una chapa que devolverla a su forma.
Tas
(Foto 8)
Lima de carrocero
(Foto 9)
Las limas de carrocero son unas limas de material vasto dobladas a la mitad en escalonamiento, se pueden hacer a mano calentando una lima al rojo y doblandola.
Se utiliza para dar golpes gratuitamente en la chapa, la hoja no desvasta casi nada y se usa para aplanar una superficie.
Se usa una lima porque al ser un material plastico la chapa, al golpear con la lima se produce una acumulacion de material en puntos determinados de la chapa, se agarra el material y se dirige hacia donde uno quiere, que suele ser donde se ha aplanado la chapa.
En el momento que hay una deformacion en la chapa siempre hay un desplazamiento de material.
Volvemos a la lima, sirve tambien para marcar el relieve, ya que por donde la lima desvasta significa que esta en una posicion maa alta que el resto de la chapa.
Garlopa de carrocero:
(Foto 10)
Una lima ultravasta que se puede regular apretando una tuerca que tiene encima, sirve para desvastar ya que corta, eata fabricada en diamante industrial.
Se regula la comba de la hoja pudiendo hacerla plana, concava o convexa. Corta muy bien el aluminio, el acero con dificultad.
Tranchas:
(Foto 11)
Sirven para marcar un nervio a una chapa. Recordarle que tiene un nervio o hacersele.
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