Cuaderno de vitácora de elementos amovibles y fijos no estructurales

lunes, 12 de diciembre de 2016

Estructuras y carrocerías de vehículos

    Buenas a todos compañeros de batalla, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre las carrocerías a través de la historia, comenzamos hablando de las distintas secciones que tendrá esta entrada:

    -Tipos de estructuras: Primeramente habría que mencionar que el chasis es la parte fundamental de un coche, sin la cual no habría ningún sitio en el que montar los demás componentes del automóvil, y a su vez es la fuente mas importante de masa eléctrica en el coche.
 
    a) Chasis en H o en escalera: éste chasis es el mas antiguo de los que se van a mencionar aqui, está conformado por dos vigas tubulares que se disponen a lo largo unidas por secciones de refuerzos transversales, o diagonales, incluso en algunos casos se pueden llegar a utilizar ambos.
    Sus mayores ventajas son su sencilla fabricación, su alta duración y la accesibilidad que permite, como pega se le podría decir que es muy pesado para las ventajas que ofrece y resiste poco a los esfuerzos de torsión.
    Se le conoce como chasis en H porque la estructura que posee gracias a los refuerzos transversales recuerda a una  hache bastante grande.


Chasis en H o en escalera

    b) Chasis plataforma: Este chasis nace como un diseño que lleva incorporado en el el mismo suelo del vehículo, se construyó especialmente pensando en turismos que le pudieran dar un uso cómodo al rodar por carretera, así como al meterse por caminos mas chungos, como por ejemplo algún bosque o alguna rutilla offroad, mucho antes de que se dieran a luz los 4x4 que fueron la solución absoluta al problema de compaginar la carretera con caminos mas traicioneros para ir con el coche.
    El ejemplo que mas he encontrado es el renault R-4, en el, el concepto de chasis no se abandona, sino que se construye a partir de el la estructura que conforma el suelo, normalmente la plancha estaba atornillada a las piezas del chasis, pero había casos en los que se recurría a la soldadura para una mejor unión entre ellas dos.

Chasis plataforma de un Renault R-4

    c) Chasis supperleggera: Éste chasis fue fabricado casi exclusivamente para su uso en carreras y deportivos, aunque también se llegó a fabricar en serie. El primer chasis supperleggera fué patentado por la empresa italiana "Carrozzeria Touring", su chasis fué utilizado por modelos de Alfa Romeo, Ferrari y Masserati entre otros.
    Este chasis consistía en muchos tubos finos de acero, de aleación cromo-molibdeno soldados entre si que conformaban la carrocería, su nombre significa literalmente "super ligero" y todavía se usa en algunos coches deportivos fabricados a mano.

Chasis supperleggera de un Alfa Romeo

    d) Chasis Wishbone o columnar: Esta clase de chasis es parecido al de escalera, se compone de una columna que se dispone a lo largo, de la que salen dos piezas transversales una a cada extremo, que se conectan a las suspensiones delantera y trasera. La columna central es la que se encarga de soportar casi todo el peso del automóvil.
    Dentro del chasis se deja espacio suficiente para que se pueda usar de misma manera para coches tanto de tracción delantera, como trasera, así como de tracción total. El motor y la suspensión van unidos al chasis por medio de tornillería, y encima de esta estructura se monta el resto de la carrocería.

Chasis columnar

    e) Chasis tubular: Este chasis nace como una necesidad de ligereza y rigidez al mismo tiempo en el mundo de la competición, la ligereza se desea debido al aumento de la aceleración y la rigidez debido a la mejora del control de la geometría de la suspensión, en resumen, que mantiene las ruedas pegadas al suelo cuando el coche va muy rápido.
    Su construcción se compone en tubos de acero o aluminio colocados de forma triangular, lo que ayuda a soportar mejor las cargas del motor. Estos tubos al estar huecos ayudan a que la ligereza aumente, y su resistencia y rigidez también. aparte son muy moldeables y manejables para hacer las estructuras de este chasis.
    Se usa en la mayoría de coches deportivos de alto rendimiento debido a las altas exigencias que solicitan.
    Un coche que lo usa y que personalmente me encanta es el Mercedes SLS. o SL gullwing (Alas de gaviota), a principio de los años 50 Mercedes fabrico el modelo 300SLR empleando el chasis tubular que luego sirvió para fabricar el 300SL Gullwing, en el se implementaron las alas de gaviota tan representativas.

Chasis tubular de un Mercedes 300SL Gullwing

    f) Chasis autoportante: Este sistema monocasco es el mas usado en la actualidad en el mundo de la automoción por motivos de bajo peso, buena estabilidad y coste asequible. Se puede encontrar hoy en dia en la mayoría de turismos y todoterrenos que vemos por las calles.
    Casi todas las partes de este tipo de chasis están unidas por puntos de soldadura hechos casi siempre a maquina en una cadena de montaje en serie, aunque hay piezas que se pueden unir por medio de tornillería, esto nos ofrece un recambio mas sencillo y rápido.
    Esta estructura soporta todos los elementos del automóvil conservando aun asi ligereza.

Chasis autoportante

    Seguimos hablando de las diferentes distribuciones mecánicas que podemos encontrar en el mundo de la automoción, en este apartado podemos hablar de dos grupos:

    -Dependiendo de la posición del motor:

    a) Delantera: Es la mas común en la actualidad debido a que deja mas espacio dentro del vehículo para sus ocupantes, y ofrece una mucha mejor refrigeración del motor debido a que todo el aire que choca contra el frontal del coche va hacia el, el mas normal para tracciones delanteras es el transversal, debido a una mayor comodidad a la hora de transmitir el par a las ruedas, y para los tracción total o solo trasera es mas común montar motores longitudinales.



    b) Trasera: Esta disposición del motor se usa mas en coches de caracter deportivo, ya que al cargar la mayoría del peso en las ruedas motrices se consigue una mayor tracción y en consecuencia una mayor aceleración, normalmente se deben incorporar al coche aperturas laterales para mejorar la refrigeración del motor.


    c) Central: esta posición permite un reparto mas equilibrado de las masas del coche, dotándole de una mayor estabilidad, y una menor inercia al empezar y dejar de girar, por eso se usa mucho en el mundo de las carreras.
    Si el motor se encuentra entre los dos ejes se considera que esta en una posición central. Si el motor esta entre el eje delantero y la cabina se considera central delantero, y de la misma manera si se encuentra entre la cabina y el eje trasero se le considera central trasero.

Motor central delantero (Mazda miata o RX-8)



Motor central trasero (Lotus Elise)

    -Dependiendo de en que eje se aplique el par:

    a) Tracción delantera: Este sistema es el mas utilizado por los turismos y utilitarios que vemos por la calle, debido a que es la mas cómoda al montar el motor transversalmente, como ventaja tiene que facilita el manejo del coche, y como inconveniente que al tener un coche de algo de potencia y tracción delantera, el coche patina ya que la inercia se lleva el peso hacia atrás, lejos de las ruedas motrices.

    b) Tracción trasera: Es el sistema mas utilizado por los deportivos debido a que al irse toda la inercia atrás le aporta mas tracción a las ruedas motrices, por lo que puede obtener una salida mas rápida, la ventaja que tiene sobre la tracción delantera es que puedes tener una mayor control de potencia, y un inconveniente, que tiene una conducción distinta a los de tracción delantera que necesita de una gran destreza al volante para poder manejarlo (Como la tuya con tu serie 1, Pablo).

    c) Tracción a las cuatro ruedas o tracción total: Es la mas utilizada en el mundo del todoterreno por razones casi obvias, un tracción total tracciona el doble de fácil sobre un terreno resbaladizo que un delantera o un trasera, ya que tiene un mejor reparto del aplique de fuerzas, es también utilizado en algunos deportivos como en lamborghini.

Superdeportivo lamborghini de tracción total

    Pasamos ahora a hablar de la distribución de volúmenes y la clasificación de vehículos en su función:

   Para empezar hay que decir que existen tres tipos de vehículos según sus volúmenes, de un volumen, de dos y de tres, y según los volúmenes que tenga el automóvil se le clasificará en un tipo o en otro, hay a su vez tres tipos de volúmenes:

    -Volumen delantero: es en el que se suele situar el motor y la transmisión (siempre que sea de tracción delantera), el mecanismo de la dirección, la suspensión delantera y demás.

    -Volumen central: Este se encuentra separado del volumen delantero por el salpicadero, en este volumen se encuentra el habitáculo de los pasajeros.

    -Volumen trasero: Se encuentra separado (e independiente) del volumen central y se usa sobre todo de maletero y de soporte de la suspensión trasera en el caso de que sea de motor delantero, y de soporte del motor en el caso de que el motor se encuentre en disposición trasera.

    Sabiendo esto podemos clasificar a los automóviles en estos tipos:

    1) De un volumen, o monovolumen: 

Monovolumen Citroën C4 Piccaso

2) De dos volúmenes:

Automóvil de dos volúmenes Seat León

    3) De tres volúmenes o berlinas:

Berlina BMW  serie 3

    Pasamos ya casi terminando a ver lo que es la identificación de los vehículos por VIN, eso es el número de identificación internacional del vehículo, a través de el se identifica al vehículo, el fabricante, el modelo y la fecha de su fabricación:

    -WMI (Identificador Mundial Del Fabricante): Esta código está compuesto por 3 caracteres asignados por la sede del fabricante, acorde con la organización internacional para la estandarización.

    -VDS (Descriptor del Vehículo): Es el código de homologación, son seis caracteres que dan la característica y la descripción generalizada del vehículo, los caracteres que pongan y su orden van mandados por el fabricante.

    -VIS (Sección Identificadora del Vehículo): Los últimos ocho caracteres, de los cuales los últimos son cuatro cifras, normalmente es recomendado que se indique primero el año de fabricación y mas tarde la fábrica.

Ejemplo de tabla identificadora del VIN

    Por último y no por eso menos importante nos ponemos con lo que es la contraseña de homologación de un vehículo, esta aparece en la targeta de la ITV y tiene que estar dada por una estación de ITV en españa, tiene una pinta tal que asi:

    e6*93/81*0023*00

    e: Unión Europea

    6: País de homologación según esta lista ( 1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Paises bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia y 24 Irlanda)

    93/81: Directiva de aplicación.

    0023: Número de homologación.

    00:Número de modificación o de revisión desde la homologacion.



   















   



domingo, 4 de diciembre de 2016

Taller de carrocería:

    Buenas de nuevo a todos compañeros de batalla, para esta entrada voy a contar como seria en mi humilde opinión el taller de carrocería ideal:

   


    Comencemos diciendo las distintas áreas de este taller, está dividido en dos grandes zonas, la zona de mecanizado y la zona de pintura:

    -Zona de mecanizado: Según se entra por la puerta siguiendo de frente nos encontraríamos con un lugar espacioso, suficiente para que los coches que entren puedan maniobrar con una pequeña comodidad, lo primero que vemos si nos fijaríamos a mano izquierda nada mas entrar es en la zona de los elevadores, para el desmontaje y montaje de las piezas del coche que necesitan ser reparadas, justamente al lado de una puerta que daría a la calle y por donde entrarían los coches a esta zona del taller. 
    En frente de los elevadores, a mano izquierda según se entra estaría la zona de mecanizado, con sus mesas, taladros de banco, piedras esmeriles... Justo a su lado encontraríamos un pequeño almacén donde guardar todos los útiles necesarios para el mecanizado, como radiales, limas, útiles de medición como calibres y reglas, escuadras, martillos de metal y goma..
    Al lado de el paso que separaría las dos áreas de trabajo en el lado de la zona de mecanizado se encontraría el cuarto de soldadura, con varias máquinas de soldar junto con caretas para prevenir posibles visiones oculares y guantes de soldador para evitar quemaduras en el traje o en la piel.
    Justo en frente del cuarto de soldadura estaría ubicado el primer compresor, encargado de surtir de aire al área de mecanizado mediante una tubería de cobre ubicada lo suficientemente alta como para que se puedan instalar armarios en el taller pegados a la pared.

    Habiendo acabado con la zona de mecanizado nos movemos hacia la siguiente zona del taller:

    -Zona de pintura: En el mismo paso que separa las dos zonas de trabajo que habitan este taller de chapa y pintura encontramos un pequeño almacén que serviría tanto para una zona como para la otra, justo en frente de este nos encontraríamos con la sala de pintura, donde no solo estarían guardadas todas las pinturas del taller, sino que también estarían las pistolas, en esta sala se realizarían también las mezclas necesarias para conseguir el color deseado. 
    Según salimos del paso que separa el taller a mano izquierda nos encontraríamos con una puerta por la que entrarían los coches que necesiten solo ser pintados directamente, ya que los otros vendrían directos desde el área de mecanizado.
    En frente de la puerta nos encontraríamos de cara con una cabina de limado, donde se le quitaría la pintura innecesaria al vehículo y se dejaría la superficie bien fina y lista para ser pintada, y en el caso de haber aplicado masilla se puliría para obtener una superficie uniforme sobre la que aplicar la pintura.
    Pegada a la cabina de limado nos encontraríamos con la cabina de pintura, donde se pintaría a los vehículos después de su paso por las otras zonas del taller, esta estaría equipada con aspiradores en el suelo, que provocarían un flujo constante de aire de arriba a abajo para que no se pose ni una mota de polvo que pueda estropear el acabado de la pintura, esta tendrá un cierre hermético también para evitar que entre nada del exterior.
    Justo en frente del paso separador del taller y al fondo de este mismo se encontraría el segundo compresor, este se encargaría de suministrar aire a toda la zona de pintura, es decir, a la cabina de pintura y a la de limado y pulido, ya que en la segunda las herramientas se conectarían a tomas de aire para no llenarlo todo de polvo.
    Y por último al lado de la puerta de entrada a la zona de pintura se encontraría un pequeño lavadero de vehículos donde se lavaría el vehículo terminado para darle el acabado final y conseguir así sacarle una pequeña sonrisa al cliente cuando volviera a ver a su coche.

    Para poder trabajar en este taller sin peligro, seria necesario y obligatorio llevar equipamiento de seguridad, como botas de seguridad, un mono, guantes gruesos para evitar cortes y gafas de seguridad para evitar que se meta una viruta de material en los ojos, en el caso de la zona de pintura, además de eso seria necesario llevar puesta una mascarilla para no injerir polvo residual del pulido o para no inhalar constantemente los gases desprendidos del disolvente usado para diluir la pintura.

    En ambas zonas estaría terminantemente prohibido fumar, ya que en algunos momentos se estaría trabajando con materiales sumamente inflamables, y sería obligatorio para toda persona que entre en el taller, cumplir las normas de equipamiento de seguridad, ya que pasando al lado de alguien que realice un trabajo peligroso te expones al mismo peligro que el.

   Buenas tardes!!