Cuaderno de vitácora de elementos amovibles y fijos no estructurales
domingo, 23 de octubre de 2016
Solicitaciones mecánicas de los materiales:
Tracción: Se entiende por esfuerzo de tracción al esfuerzo que soporta un material al aplicarle dos fuerzas iguales y opuestas en un mismo plano.
En el ámbito real puede ser encontrado al colgar un objeto de una cuerda, en ese caso, la cuerda estaría soportando un esfuerzo de traccion.
Su rotura se caracteriza porque se alarga por el centro, disminuyendo su radio, ya que se sobrepasa el límite elástico del material, resultando en una rotura lisa de dejando apreciar el grano de la pieza.
Compresión: Se conoce como compresión al esfuerzo que soporta un material cuando se le aplican dos fuerzas iguales y opuestas en un mismo plano hacia dentro del material.
En la vida real podemos encontrar ejemplos de compresión en las columnas de los edificios. Si se da el caso de que un objeto de mucha longitud esté sometido a un esfuerzo de compresión se puede combar, este fenómeno se conoce como pandeo.
Su rotura se caracteriza por un corte transversal a la pieza:
Flexión: Se conoce como flexión como el esfuerzo al que es sometida una pieza cuando se le aplican fuerzas que tienden a doblarla.
Aplicado a la práctica, este esfuerzo lo sufren las vigas de un tejado o la parte central del chasis de un automovil, ya que soportan todo el peso que tienen encima estando solo ancladas por dos puntos. Al aumentar la distancia de los apoyos, la flexión aumenta y hay que aplicar menos fuerza para realizarla.
La rotura causada por este esfuerzo se caracteriza por una rotura normalmente limpia y transversal a la longitud de la pieza.
Torsión:El esfuerzo de torsión se da al aplicar a una sección unas fuerzas de pares opuestas y en distinto plano, tendiendo a retorcer la pieza.
Si aplicamos este esfuerzo a la realidad le podemos observar en el palier de un coche al acelerar o en el simple gesto de abrir una cerradura con una llave.
La rotura producida por este esfuerzo se caracteriza por un corte diagonal y en espiral a lo largo de la sección, es la rotura típica de los palieres de los automóviles:
Cizalla: Se conoce como efecto de cizalla a someter a una pieza a dos fuerzas iguales y opuestas pero en distinto plano, provocando el corte de la pieza.
En la realidad lo podemos encontrar al usar una tijera, en este caso, los planos donde se aplican las fuerzas estan tan juntos que provoca que corte.
La rotura típica de este esfuerzo produce un corte transversal en la pieza si los planos de las fuerzas estan los suficientemente juntos, sino y si la elasticidad de la pieza es suficiente podria llegar a causar una deformación con una forma de "S".
Un saludo y buenas noches.
domingo, 9 de octubre de 2016
Presentacion
Buenas, me llamo Víctor Marrón, y vengo del instituto I.E.S. La Albericia de hacer el bachiller de ciencias de la tecnologia, me meti al grado superior de automocion porque siempre me ha tocado muy de cerca el mundo del motor.
Desde siempre he tenido gusto por la mecanica, mucha gente ha hecho que me llegue a encantar tanto que quiera estudiarlo para dedicarme a ello.
El modulo de amovibles me parece muy interesante ya que segun lo veo, es un módulo mas manual que teorico y eso es algo que me encanta, ya que me resylta mucho mas facil atender viendo que lo que damos en el aula sirve en el terreno real.
Yo personalmente voy a intentar poner todo lo que pueda para que se me quede todo lo posible que hagamos en clase.
Un saludo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)